Alexandra C. Cuckson, Annemarie Reinders, Husain Shabeeh and Andrew H. Shennan, 2002
El mercado de dispositivos para la automedición de la presión arterial está creciendo, y como la precisión es de primordial importancia, cada vez hay más presión para que los fabricantes proporcionen pruebas de pruebas independientes. En exámenes recientes se ha demostrado que sólo se ha recomendado el uso de cinco dispositivos automáticos para la medición de la presión arterial en la parte superior del brazo. Probamos el Microlife BP 3BTO-A, un dispositivo oscilométrico automatizado ligero para la parte superior del brazo, de acuerdo con una versión modificada del protocolo de la Sociedad Británica de Hipertensión y también analizamos los oscilos generados por computadora para detectar posibles causas de inexactitud.
Ciento veintiséis sujetos fueron reclutados en clínicas médicas generales y especializadas y entre el personal del Hospital Guy's y St Thomas, Londres, Reino Unido. Sólo 85 de ellos fueron incluidos en el análisis final. Nueve lecturas secuenciales fueron tomadas por dos observadores entrenados alternando entre el esfigmomanómetro de mercurio y el dispositivo. La última se analizaron siete lecturas según el protocolo de la Sociedad Británica de Hipertensión. Las modificaciones al protocolo fueron: 1) La exclusión de los pacientes cuya presión arterial variaba en más de 15 mmHg entre las lecturas secuenciales del observador y 2) pruebas limitadas en el rango de presión sistólica baja.
El Microlife alcanzó un grado A tanto para la presión sistólica como para la diastólica de acuerdo con el protocolo de la Sociedad Británica de Hipertensión. Las diferencias medias (desviación estándar) entre los observadores y el dispositivo fueron de -1,6 (7,7) mmHg y -2,1 (6,3) mmHg para la presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente, por lo que también cumple los criterios establecidos por la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica. El subanálisis de los diferentes rangos de presión mostró que el dispositivo era menos preciso en el rango de alta presión (4160/100 mmHg).
El Microlife puede ser recomendado para uso clínico en una población adulta.