Elisa Bonso, Francesca Saladini, Ada Zanier, Elisabetta Benetti, Francesca Dorigatti y Paolo Palatini, 2010
Aunque la parte superior del brazo tiene la forma de un cono truncado, actualmente se utilizan manguitos y vejigas cilíndricas para medir la presión arterial (BP). Los objetivos de este estudio fueron describir las características de la parte superior del brazo y comprobar la precisión de un manguito cónico estándar de tamaño adulto acoplado a un dispositivo oscilométrico en una amplia gama de circunferencias del brazo. Se estudiaron las características del brazo en 142 sujetos con circunferencias de brazo que oscilaban entre 22 y 45 cm (estudio 1). En un subconjunto de 33 sujetos con el mismo rango de circunferencias del brazo, un manguito cónico rígido con una vejiga de tamaño estándar (12.624,0 cm) y un manguito cilíndrico rígido (13.324,0 cm), ambos acoplados a un dispositivo Microlife BP A100, se probaron de acuerdo con los requisitos del protocolo de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH; estudio 2).
Estudio 1. En todos los sujetos, la forma del brazo superior era troncocónica con ángulos de inclinación que iban de 89,51 a 82,21. En un análisis de regresión lineal múltiple, sólo la circunferencia del brazo fue un predictor independiente de la conicidad (Po0.001).
Estudio 2. El manguito cónico rígido pasó las tres fases del protocolo ESH para las BP's sistólicas y diastólicas. La media de las diferencias de presión arterial observadas por el dispositivo, obtenidas con el manguito cónico, no estaban relacionadas con la circunferencia del brazo. Cuando se utilizó el manguito cilíndrico rígido, no se cumplieron los criterios de ESH y el manguito sobreestimó las BP sistólicas en sujetos con brazos grandes.
La BP puede medirse con precisión mediante el uso de un manguito cónico rígido de tamaño estándar acoplado a un dispositivo de BP A100 para una amplia gama de circunferencias del brazo.