Anja Wilton, Annemarie De Greef, and Andrew Shennan, 2006
Maternal and Fetal Health Research Unit, Division of Reproduction and Endocrinology, King’s College London School of Medicine at Guy’s, King’s College and St. Thomas’ Hospital, London, UK
Objetivo
Comparar la tecnología MAM con los métodos actuales de evaluación de la presión sanguínea (BP) a lo largo del tiempo en la unidad diurna de obstetricia. Antecedentes: Se recomienda utilizar el promedio de medidias repetidas para confirmar la hipertensión en el embarazo. El Microlife 3AC1 es un dispositivo oscilométrico validado con modo "MAM" que utiliza el promedio de al menos 3 lecturas de BP con 15 segundos de diferencia. Esto permite una rápida evaluación de la presión arterial. La diferencia entre cada medición se calcula e influye en el procentaje de contribución a la lectura promedio final. Comparamos el MAM con las lecturas tomadas de manera convencional.
Métodos
Se midió la presión arterial en 30 pacientes embarazadas hipertensas reclutadas en la unidad diurna de obstetricia de un gran hospital universitario. Se tomaron medidas de la presión arterial a los 0, 15, 30, 60, y 90 minutos usando el Microlife BP 3BT0-A[2]. También se tomaron mediciones simultáneas (en el brazo opuesto) a los 0 y 90 minutos usando la tecnología MAM.
Resultados
La presión arterial sistólica cayó durante 90 minutos (p = 0.035) en comparación con la primera lectura única, pero la presión arterial diastólica no lo hizo (p = 0.54). La diferencia entre el primer MAM y la primera lectura única fue significativamente diferente para la BP sistólica (5.6 mm Hg, p = 0.017), pero no para la diastólica (0.6 mm Hg, p = 0.39). La media de todas las lecturas únicas y la primera lectura del MAM fueron similares tanto para la BP siastólica como para la diastólica (SBP: 0.3 mm Hg, p = 0.75, DBP: 0.2 mm Hg, p = 0.87).
Conclusión
La hipertensión de bata blanca existe para la presión sistólica en la unidad de día de obstetricia. La tecnología MAM permite una rápida y precisa caracterización de la presión sanguínea equivalente a medidas repetidas durante 90 minutos.