Christoffer Krogager, Esben Laugesena, Niklas B. Rossen, Per L. Poulsen, Mogens Erlandsen and Klavs W. Hansen, 2017
Objetivo
El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de Microlife WatchBP Office y el efecto de aumentar el número de mediciones en la evaluación clínica de la diferencia sistólica entre los brazos (IAD).
Pacientes y métodos
Se midió la presión sanguínea en amboz brazos simultánemente en 339 pacientes (85% diabéticos) usando el Microlife WatchBP Office, un dispositivo oscilométrico totalmente automático. Todos los pacientes incluidos estaban programados para la medición de la presión sanguínea ambulatoria en la clínica ambulatoria de endocrinología del Hospital Regional de Silkeborg, Dinamarca. Se hicieron dos series sucesivas de tres mediciones individuales. Se llevó a cabo un análisis estadístico de la varianza de las mediciones.
Resultados
En el primer conjunto de mediciones, la media de IAD fue de −0.3 mmHg y la prevalencia de IAD superior a 10 mmHg fue del 9.1%. Sólo del 7.6% de los pacientes con una IAD inferior a 10 mmHg en el primer conjunto de mediciones tenían una IAD mayor o igual a 10 mmHg en el segundo conjunto de mediciones. Los límites de acuerdo del 95% para la media de la IAD para un solo conjunto de tres mediciones fueron ± 13.16 mmHg. La probilidad de detectar un IAD superior a 10 mmHg sólo aumentó ligeramente con un número creciente de mediciones.
Conclusión
Un único conjunto de mediciones triples utilizando Microlife WatchBP es un método aceptable para evaluar la IAD, ya que un mayor número de mediciones no mejora mucho la probabilidad de detectar una IAD de más de 10 mmHg debido a la alta variación intraindividual.
Blood Press Monit 00:000–000 Copyright © 2017 Wolters Kluwer Health, Inc. All rights reserved.