La presión sanguínea - uno de los principales signos vitales.
La presión sanguínea es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La altura de la presión está determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la resistencia de las arterias.
Sístole (SYS): Esto también se conoce como la presión arterial superior. Es la presión máxima que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos.
Diástole (DIA): Esto también se conoce como presión arterial baja. Es la presión mínima que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos.
Pulso (PUL): Este es el número de latidos del corazón por minuto.
Debido a la presencia de un médico o una enfermera durante la medición de la tensión arterial en un entorno clínico, la tensión arterial de la mayoría de las personas es más alta que en casa. Esto se llama "efecto bata blanca". Por esta razón hay diferentes valores de presión sanguínea en la oficina del médico que en casa.
Los valores umbral de la tensión arterial alta son los siguientes:
Sístole (SYS) | Diástole (DIA) | |
En casa | ≥ 135 mmHg | ≥ 85 mmHg |
En el médico | ≥ 140 mmHg | ≥ 90 mmHg |
Una presión arterial excesivamente elevada actúa inicialmente sobre los vasos sanguíneos haciendo sus paredes más rígidas y gruesas. A largo plazo, puede tener graves consecuencias para órganos como el corazón, el cerebro o los riñones. Sigue siendo un importante factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. El derrame cerebral y el ataque cardíaco son las consecuencias que se observan con más frecuencia en las personas con hipertensión arterial no tratada.
Los tensiómetros de Microlife realizan mediciones aplicando el llamado "método oscilométrico". Este método es bien aceptado en todo el mundo desde hace más de 30 años y también se utiliza en los hospitales, siempre que la medición de la tensión arterial de los pacientes se comprueba intensamente y tiene que ser muy precisa. De este modo, la presión sanguínea se determina analizando las oscilaciones de presión que pueden medirse durante el período de desinflado de la presión del manguito.
Las sociedades internacionales de la hipertensión recomiendan que se tomen varias mediciones de la tensión arterial durante varios días, en circunstancias comprabables y a la misma hora del día (por la mañana y por la tarde) y que se forme el valor medio de esas mediciones. Este valor medio representa la tensión arterial individual.
La presión sanguínea fluctúa constantemente, incluso en estado de reposo. Por lo tanto, los médicos y las sociedades de hipertensión recomiendan tomar al menos dos lecturas cada vez y promediar los resultados. Varias mediciones proporcionan una información mucho más fiable sobre la tensión arterial que una sola medición.
Microlife recomienda utilizar tensiómetros con tecnología MAM implementada con la que se toman automáticamente tres mediciones y luego se muestra el promedio.
De hecho, la medición de la presión sanguínea tomada en casa es una mejor estimación del valor de la presión sanguínea del individuo que la medición de la presión sanguínea en el consultorio del médico. Una razón es que muchas personas sufren del "efecto bata blanca" en el consultorio del médico. Sin embargo, también se observa lo contrario: Una subestimación de la tensión arterial en el consultorio del médico en comparación con la medición en casa. Esto se llama hipertensión enmascarada.
Se recomienda que los médicos realicen una medición de doble brazo en la primera visita del paciente para determinar qué brazo se medirá en el futuro. El brazo con la presión arterial más alta debe ser medido.
En ninguna circunstancia debe cambiarse la dosis de los medicamentos prescritos sin consultar al médico.